Carrito

Tiempo de Flores

“Tiempo de Flores” la exposición que reúne 30 singulares estudios sobre flores, es una muestra de la mágica poética transformación de la realidad que configura gran parte de la obra fotográfica de Cecilia. Expresiones de una inquietante emoción y de un profundo dominio de la técnica, emiten simultáneos y perturbadores mensajes al raciocinio y al sentimiento.

 

»LeerMás»

   Presentación del Lic. Fernando Martinez Reding, para la exposición:

“Tiempo de flores”(1989)

Cecilia Salcedo M. Es por vocación poeta y por formación una profesional de la comunicación. De los instrumentos que el hombre ha inventado para relacionarse con sus semejantes, la palabra, la escritura, la música, las artes plásticas, Cecilia escogió la imagen.

Lic. En Ciencias de la Comunicación por el Instituto Tecnologico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) opto por la fotografía como el medio más apropiado a su sensibilidad y estudio los procesos de laboratorio en color y cibachrome profesional e investigo y experimento antiguos procesos fotográficos, logrando un dominio excepcional en la técnica fotográfica que va desde el manejo de las cámaras hasta el uso de los más complejos recursos en el laboratorio.

Estos conocimientos los ha puesto Cecilia al servicio de su poética visión de la realidad.  Aun en las fotografías que captan hechos poco trascendentes, hay algo de mágico, de ritual.  Para Cecilia los objetos comunes, las escenas ordinarias encierran siempre algo maravilloso y al convertirlos en imágenes nos transmite ese escondido mensaje.

Además de artista, Cecilia es una trabajadora pertinaz.  Gracias a ello y no obstante su juventud, ha participado en talleres y salones, en exposiciones colectivas e individuales, tanto en Guadalajara, en donde nació, como en varias otras ciudades mexicanas y en el extranjero, se publican en periódicos y revistas e ilustran libros.

“Tiempo de Flores” la exposición que reúne treinta singulares estudios sobre flores, es una muestra de la mágica, poética transformación de la realidad que configura gran parte de la obra fotográfica de Cecilia.  Expresiones de una inquietante emoción y de un profundo dominio de la técnica, emiten simultáneos y perturbadores mensajes al raciocinio y al sentimiento.

»Menos»

CIBACHROME

EL Cibachrome ocupó un lugar sobresaliente en la fotografía analógica como el único proceso para producir impresiones fotográficas directamente a partir de las transparencias a color (diapositivas), en vez de negativos. 

Su nombre procede de la empresa suiza que lo comercializo, Ciba-Geigy, en 1963 y la marca Cibachrome llego a ser su nombre genérico en fotografía. El material fue descontinuado a finales de 2011.

Cibachrome, como una herramienta de expresión creativa, fue ideal para mi fotografía en color basada en la película diapositiva.

Este proceso se ha vuelto extremadamente raro.  Es un arte perdido en un mundo que se ha fascinado por el atractivo de la velocidad y la facilidad del digital.